Sociedad de San Vicente de Paul

La santidad de Federico Ozanam (I) - Somos Vicencianos

La Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP) es una organización caritativa católica laica dirigida por voluntarios, creada en París en 1833 por un grupo de laicos católicos entre los que se encontraba Federico Ozanam, quien después sería beatificado por Juan Pablo II.

La sede de la Confederación Internacional se encuentra en París. En la actualidad, su  Presidente General es el brasileño Renato Lima de Oliveira.

La organización fue fundada en París el 23 de abril de 1833, en los locales de “la Tribuna Católica”, calle Petit Bourbon Saint Sulpice, frente a la Iglesia de San Sulpicio, por un grupo de siete jóvenes universitarios entre ellos el Beato Federico Ozanam (1813-1853 que fue beatificado en 22 de agosto de 1997). El grupo se denominó como Conferencia por haberse conocido en las Conferencias de Historia que promovía Emmanuel Bailly. Adoptaron a María Inmaculada y a San Vicente de Paúl (1581-1660) como patronos, inspirándose en el pensamiento y en la obra de éste Santo, conocido como el “Padre de la Caridad” por su dedicación al servicio de los pobres y de los infelices. Como motivo la mala situación de los pobres en París se decidió pasar de las palabras a la acción personal creando la Conferencia de Caridad con el apoyo de una Hija de la Caridad, Sor Rosalie Rendu.

En nuestro país, la primera conferencia vicentina fue fundada en Córdoba el 8 de diciembre de 1864 y se llamó “Inmaculada Concepción”. Esta fundación es tomada como origen de la Sociedad San Vicente de Paúl.

La esencia de la actividad Vicentina se expresa por contactos frecuentes de persona a persona con los que sufren moral o materialmente.

Tiene obras en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego, funcionan numerosas obras atendidas por los Consejos particulares o conferencias locales que dependen del Consejo Superior.